I make 4 my city : Descubrir los clubs deportivos del Gran Dijon

Proyecto
Descubrir los clubs deportivos del Gran Dijon

FabLab Kellefabrik - Dijon

Jóvenes en situación de abandono escolar y alumnos con discapacidades auditivas realizan vídeos que permiten descubrir, en línea, las actividades de los clubes deportivos de Dijon y su entorno.

¿Quién, qué?
4 alumnos con deficiencias auditivas, de 13 y 14 años, y 2 jóvenes, de 16 y 18 años, en ruptura escolar y acompañados por un educador para aprender la realización de vídeos, la organización de una filmación y el trabajo en equipo con los clubes deportivos como socios. El objetivo: poner en línea vídeos que respondan a la necesidad de información de las personas sordas e hipoacúsicas sobre las posibilidades deportivas de la ciudad.

¿Por qué?
La realización del proyecto vídeo como 1er objetivo de enseñar a los 6 jóvenes a trabajar juntos a pesar de las diferencias, a integrar la minusvalía en el diseño de un proyecto, a trabajar en modo proyecto con socios como los clubes deportivos, desarrollar competencias vídeos profesionales... El objetivo de los vídeos en sí es ayudar a las personas sordas e hipoacúsicas a descubrir las posibilidades ofrecidas por la ciudad de Dijon en la práctica del deporte.

¿Cómo?
El espíritu de ayuda mutua, de intercambio de competencias, de trabajo en equipo propias a los FabLabs Solidaires marcó la 1ra etapa del proyecto. Siguió el trabajo de preparación y de organización de la filmación con los clubes deportivos. Luego la filmación propiamente dicha: secuencias, entrevistas, montajes... Los vídeos producidos estarán accesibles en el sitio del FabLab y se propagarán por medio de las redes sociales a las personas con deficiencias auditivas interesadas por la práctica de un deporte en el Gran Dijon.

El desafío de los FabLabs Solidarios

En los FabLabs Solidarios, los jóvenes descubren la fabricación digital. Hoy, el challenge #Imake4MyCity le propone crear una solución para desarrollar la práctica del deporte en todo lugar y para todos, favorecer la mixidad en el deporte, cambiar la mirada de la sociedad sobjre la minusvalía. Por lo tanto, reducir las desigualdades.