"FabLabs Solidaires": un programa internacional de educación digital

Económicos y prácticos, los métodos "hágalo usted mismo" ("Do it Yourself") prosperan. En la Fundación, creemos que esta manera de regresar a los principios de las cosas y a la creatividad manual es un formidable factor de integración social. Por esta razón, apoyamos en Francia y en el plano internacional 60 "FabLabs" de 11 países, destinados especialmente a los jóvenes.

Los FabLabs (laboratorios de fabricación), aparecidos en Estados Unidos en 1990, están conectados en red y en todo el mundo. Reúnen todo tipo de herramientas que permiten pasar de la idea al objeto. Estos laboratorios ofrecen la posibilidad de experimentar, aprender, fabricar y compartir el know-how. Una buena receta para desarrollar nuevas competencias y entrar después, más fácilmente, en el mercado del empleo.

Primera Fundación que se implica en este proceso

¡Un modo de aprendizaje nuevo e innovador para formar, motivar de nuevo y estimular a las futuras generaciones! En Francia, 70 estructuras reivindican su condición de FabLab; en el mundo hay varias centenas. Todas ellas ofrecen a ingenieros, diseñadores, creadores de start-up… la oportunidad de realizar sus sueños.

La originalidad de nuestro enfoque reposa sin embargo en la dimensión solidaria que queremos apoyar los FabLabs que acogen jóvenes para sensibilizarlos a nuevas prácticas digitales y desarrollar sus competencias.
Con nuestros asociados y con base en el "hacer" y el compartir, organizamos programas destinados a los jóvenes de 12 a 25 años en contradicción con los métodos de enseñanza clásicos.

Proyectos en 11 países

Acompañamos proyectos en 11 países. Como en todos nuestros proyectos de educación digital, podemos contar con la movilización de nuestros asalariados voluntarios y con el mecenazgo de competencias para acompañar el recorrido de los jóvenes en los FabLabs solidarios.

Ofrecer a todos la posibilidad de reinventarse gracias a las tecnologías más recientes, representa también la solidaridad digital y nuestro compromiso para ofrecer a todos las mismas oportunidades.