Los Talleres Digitales

Deseamos ayudar a las personas en situación de exclusión a utilizar la tecnología digital como trampolín para una integración social y profesional. Junto con nuestros socios asociativos y nuestros empleados, hemos organizado (desde 2010 y en toda Francia) cursos de formación digital gratuitos para jóvenes y mujeres, a menudo sin trabajo ni diploma y, a veces, en situación de precariedad. Mediante esta formación a la tecnología digital, les ayudamos a resocializarse, les enseñamos a buscar trabajo, a adoptar usos digitales profesionales, a desarrollar una actividad e incluso a hacer de la tecnología digital su profesión…

¿Cómo?

En las aulas de formación, los jóvenes, por ejemplo, aprenden a utilizar profesionalmente la tecnología digital para encontrar un empleo: CV en línea, uso de las redes sociales, reputación electrónica, inscripción administrativa, etc. Este saber está validado por el pasaporte digital de la Fundación Orange: para un futuro empleador, esto es un adehala en el CV. Ofrecemos también talleres digitales destinados específicamente a mujeres impotentes frente al uso de la tecnología digital. Según su perfil, aprenden las bases de la informática PC o Internet, se actualizan para acceder a sus derechos, buscar un trabajo de ofimática o aprender (en el 40% de los casos) cómo desarrollar su proyecto o crear su actividad. En Francia, desde 2014, aproximadamente 175.000 personas en integración han sido capacitadas en tecnología digital en nuestros talleres.

En el terreno, en torno a un proyecto digital, los jóvenes en integración también pueden trabajar de forma colectiva en un tema que hayan elegido: producción de una web TV, una plataforma colaborativa, etc. Este aprendizaje "a través de la práctica" les permite desarrollar habilidades técnicas, digitales y multifuncionales como la gestión de proyectos. Acompañados por asociaciones de inserción (Misiones Locales, Escuelas de la 2a oportunidad, etc.) en el mundo profesional de la empresa, del artesanado, de las comunidades, etc., viven una experiencia que será una ventaja real en la búsqueda de empleo. Cada año, se apoya aproximadamente una treintena de proyectos en todo el territorio. Desde 2014, se ha apoyado 107 Misiones Locales.

Después de la epidemia de Covid-19, se ha lanzado nuevos formatos de Taller Digital: ahora existe la capacitación a distancia creada en el momento de la contención. Los talleres reanudados en formato presencial cumplen evidentemente con los gestos de distanciamiento físico, de uso de máscara, etc.

éducation numérique ensemble insertion des jeunes

¿Con quién?

Las asociaciones (como las Misiones Locales que apoyan a los jóvenes en inserción profesional o como como aquellas de ayuda a mujeres en dificultad) trabajan con empleados de Orange involucrados. Juntas forman a los jóvenes en herramientas digitales y les transmiten conocimientos sobre el mundo laboral para ayudarles a integrarse.
Gracias a la implicación de nuestros empleados en la asociación Orange Solidaridad, estas mujeres y jóvenes de 16 a 25 años desarrollan habilidades aprovechando la experiencia y el saber profesional en materia de tecnología digital.

programme ensemble pour l'insertion des jeunes formation metz
formation éducation numérique ensemble insertion jeunes
solidarité éducation numérique ensemble insertion des jeunes

¿Qué?

En los talleres y aulas de formación, estas competencias están agrupadas en varios módulos: Accedo a mis derechos en línea, Mi CV en línea: encuentro un trabajo en línea, Gestiono mi identidad digital. O incluso módulos ofimáticos, por ejemplo en Word, Excel, Powerpoint.
Estos módulos son una repositorio de conocimientos en el que los beneficiarios pueden apoyarse durante la búsqueda de empleo o la formación, con el "pasaporte digital de la Fundación Orange" que acredita su participación en estos talleres de formación a la tecnología digital.
En talleres o desarrollando un proyecto digital, se adquiere competencias digitales y se aprende a organizarse, a trabajar en equipo y a adoptar los códigos de la empresa o del mundo laboral en general.

¿Cómo participar en la animación de los Talleres Digitales de la Fundación, en Francia?

¡Uniéndose a la asociación Orange Solidaridad!
¡Cualquier empleado de Orange que esté dispuesto a dedicar unas horas de su tiempo puede desempeñar de vez en cuando este papel de apoyo, sin necesidad de estar presente en cada taller o incluso en cada sesión!
Es posible participar de forma voluntaria (fuera del horario de trabajo) o en el patrocinio de competencias si es elegible para este programa en el marco del Tiempo Parcial Senior.
La primera etapa consiste en ponerse en contacto con Orange Solidaridad para más información.
Los responsables conocen las necesidades de las asociaciones de todo el territorio y pueden ayudar a definir y organizar una misión solidaria.
Directora de operaciones nacionales: Brigitte Cahagne