Más de 30 años de mecenazgo musical: apoyar la música vocal y permitir el acceso a todos

Apoyar la creación y la difusión musicales

Desde hace 30 años, detectamos, acompañamos a jóvenes artistas de música vocal y los apoyamos en su profesionalización. Nos reunimos con los artistas, los escuchamos, conversamos sobre su visión musical. Los acompañamos el tiempo en que se enraízan en el paisaje musical. Asistidos por un comité de expertos musicales, instruimos y seleccionamos los proyectos en los que creemos. Detectamos proyectos que no se podrían realizar sin nuestro apoyo. Alentamos las residencias de artistas, las academias de formación para los jóvenes cantantes, los talleres de encuentros con el público. La Academia Voix de la Fundación Royaumont, La Academia Barroca de Sablé, La Academia del Festival del Périgord Noir, TOTEM en la Cartuja Villeneuve-les-Avignons son otros tantos socios que ayudamos para permitirles acoger en residencias a jóvenes cantantes, músicos, compositores, libretistas y directores.

 

Festival d'Aix-en-Provence

 

Acompañamos los festivales cuya programación es audaz y su proyección internacional. Más de 20 festivales benefician de nuestro mecenazgo en 2018: También ayudamos a los más jóvenes a desarrollarse en todos los territorios y, desde 2019, en 9 países de África.

Nuestras iniciativas favorecen una amplia difusión de la música vocal clásica. Facilitamos las pasarelas entre artistas, autores, productores, difusores, editores, así como el encuentro con el público. Somos el primer mecenas de captaciones y difusión de óperas en directo en las salas de cine. Así permitimos a casi 200 000 cinéfilos acceder en 30 países con mayor facilidad a la Ópera Nacional de París, a la Ópera de Rennes y a la Ópera de Lyon.

 

Marian Flores, soprano
Simon-Pierre Bestion, chef de choeur

 

Permitir a los que están excluidos de acceder a la música

Cada año financiamos la difusión de óperas en directo al aire libre, en las plazas de las ciudades en las regiones de Francia. Es un acceso gratuito a una representación de ópera para miles de personas que no tienen la posibilidad material de ir a la ópera.

En un espíritu solidario para las personas aún más alejadas de la cultura, apoyamos el desarrollo de coros infantiles en barrios sensibles (El CREA de Aulnay-sous-bois, El Camino con la Orquesta de Pau), talleres y conciertos en los hospitales (Tournesol, Artistas en el hospital) residencias de ancianos (Music’O Seniors).

También favorecemos los proyectos musicales de compartición y de intercambios interculturales con músicos del mundo en situación precaria, como los del proyecto Orpheus XXI en las Salinas de Arc-et-Senans. "La idea del Orpheus XXI con músicos refugiados es hacer vivir y revivir el patrimonio musical y la cultura oriental y permitirles a todos dialogar por la música" Jordi Savall.

Nuit de la Voix

Desde 1991, la Nuit de la Voix (Noche de la Voz) celebra nuestro mecenazgo musical. Esta velada, organizada cada año en una sala de espectáculo parisina, reúne a artistas que apoyamos hoy o que hemos apoyado en el pasado. Este evento es un intenso momento de emoción y compartición alrededor de la voz, dedicada a nuestros valores y a nuestro compromiso.

 

Nuit de la Voix, théâtre du Châtelet

 

Ediciones antiguas (en francés)