Reto de los FabLabs solidarios: ¿qué se ha hecho de ellos?

En 2017, el FabLab Mamiratra - Antananarivo de Madagascar ganó el premio de los internautas de nuestro reto internacional de los FabLabs Solidarios #Imake4MyCity. Este reto de fabricación digital tenía como tema el deporte para todos. El proyecto "una mano biónica para la petanca" aporta una solución a los malgaches amputados de un antebrazo: una prótesis para practicar este deporte olímpico, verdadero cemento social de un país donde nadie puede ofrecerse una prótesis. Y ahora, ¿dónde está proyecto?

 

 

¿Qué se han hecho los 6 jóvenes portadores del proyecto?

Cuando se les pregunta sobre el reto, los jóvenes nos dicen con orgullo: "ganamos un liderazgo gracias a una primera experiencia en un concurso internacional de innovación tecnológica. Pudimos representar los colores de Madagascar en este reto y medir nuestro nivel respecto a otros países."

 

 

"Comprobamos que Madagascar puede alinearse con otros países en términos de competencias tecnológicas. Y nuestro Fablab también está bien equipado. Pudimos crecer personalmente haciéndonos más abiertos y ganamos en independencia y en colaboración. "

El objetivo de los FabLabs solidarios es desarrollar las competencias empresariales de los jóvenes en el campo digital para facilitar su inserción profesional. Por lo tanto, los 6 jóvenes portadores del proyecto continuaron su formación en FabLab participando en talleres y continuando la mejora de su proyecto. Así pudieron completar su formación de formador para transmitir sus conocimientos a otros jóvenes. Desarrollaron sus capacidades en modelización 3D, en electrónica, en gestión de proyecto, en ofimática y en organización. Los jóvenes también recibieron una formación de acogida y de comunicación interna.
Algunos jóvenes abandonaron el proyecto y fueron reemplazados por otros jóvenes que terminaron su formación en FabLab.

 


 

Mejoras de la mano biónica

Además de la capacidad de la prótesis para ser utilizada para practicar petanca, el objetivo es también que se utilice en la vida diaria. Se han efectuado estudios e investigaciones para aligerar la estructura de la mano para que se pueda transportar con más facilidad y para una mejor fluidez de los movimientos. Se efectuaron modificaciones en términos de disminución del espesor (tamaño de los dedos, palma de la mano...) optimizando los espacios de emplazamiento de los componentes.

 

También se optimizó la movilidad de los dedos, se estableció una estructura de pulgar para mejorar el agarre de los objetivos. Algunas piezas fueron objeto de una impresión en 3D, otras se encargaron.
El equipo espera piezas electrónicas y otros componentes importados antes de poder finalizar la integración del sistema del tendón y monitorizar los subcomponentes necesarios para la movilidad de la mano.

 

La búsqueda de socios

El equipo visitó 10 asociaciones encargadas de personas en situación de minusvalencia para exponer el proyecto y obtener la colaboración de futuros beneficiarios. Entre estas, 5 centros se interesaron por el proyecto porque reciben personas en situación de minusvalencia que pueden beneficiarse con el dispositivo de mano biónica. El objetivo es movilizar y sensibilizar los centros para que los objetivos prioritarios integren el programa. Los acuerdos de asociaciones están en curso de elaboración y de estudio: "hemos pedido reunirnos con actores institucionales que trabajan con minusválidos que se interesan mucho en el proyecto. "

¿Y después?

El prototipo de la mano biónica mejorado finalizará durante los próximos meses. Servirá de base para desarrollar manos personalizadas.

 

El FabLab continuará su búsqueda de socios y colaborará con los centros para personas en situación de minusvalencia.
Los jóvenes precisan: "A largo plazo, las ventajas de este proyecto serán reducir al máximo las discriminaciones sociales para las personas con minusvalencia en todos los dominios. "

 

Comparte esta página

 

Publicar un comentario

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje
  • Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Buscar